El principio de Peter señala que la persona exitosa tiene un nivel de competencia. Cuando se pasa a otro nivel para desempeñar un trabajo diferente; se corre el riesgo de llegar a nuestro nivel de incompetencia.
Con respecto a la reunión del cabildo tizimileño, en cuyo orden del día se trató la donación de los terrenos de las viviendas del fraccionamiento Vivah, reunión ampliamente publicitada por la presidencia municipal de Tizimín en el canal 96 de Cablediversión local, y en Radio Candela, además del perifoneo, me permito externar las siguientes opiniones que pudieran ser compartidas o no por usted, pero que están hechas con la mayor objetividad posible:
Nunca será justo como proponen los regidores del Partido Acción Nacional pagar la escrituración de los predios de unos pocos, con los recursos públicos que deben beneficiar a los muchos, con obras de infraestructura y servicios públicos.
La propuesta del alcalde de Tizimín a los regidores de donar un mes de sueldo para pagar el costo de escrituración de los predios del fraccionamiento Vivah, no deja de ser más que una propuesta populista y demagógica, cuyo fin es exhibir a los cuatro regidores de oposición del Partido Acción Nacional.
Cada regidor del Ayuntamiento de Tizimín, es libre de hacer con su salario lo que mejor le parezca, pero de ahí a que el alcalde de Tizimín pretenda sacar un acuerdo para la donación del mismo, coaccionando a los regidores de oposición, no es más que un alarde populista digno de mejores fines.
Muchas de las familias tizimileñas más humildes construyeron sus viviendas en la periferia de Tizimín, en los entonces terrenos pertenecientes al ejido, por la carencia de terrenos de fundo legal. Esos terrenos son hoy propiedad del CORETT quienes legalizan y escrituran los predios a bajo costo. Sin embargo por ser las familias de muy bajos recursos económicos no pueden pagar los gastos de escrituración. Ante ese panorama no es justo que el Ayuntamiento de Tizimín realice el pago de la escrituración de las viviendas del fraccionamiento Vivah con recursos públicos.
La reunión del cabildo de Tizimín en donde se trató la donación de los predios del fraccionamiento Vivah dejará un registro histórico en la memoria colectiva de los ciudadanos, no solo por su excesiva difusión a través del canal 96 de cable diversión local, Radio Candela y perifoneo, sino por ser un ejemplo más de arcaísmo político y falta de urbanidad.
Nada justifica denostar al contrario a través de la difusión de la reunión del cabildo de Tizimín, por el canal 96 de Cable Diversión local, y Radio Candela, además del perifoneo público. Realizar además estas acciones siendo la autoridad y con recursos públicos, resulta reprobable independientemente de que además se transgreda algún ordenamiento jurídico.
Siempre será recriminable utilizar a los ciudadanos para conseguir fines políticos, en un intercambio perverso de necesidad-conducta-satisfactor. Es decir “tu me necesitas” “yo te necesito” “tu haces lo que te digo” y “yo te doy lo que necesitas”.
La aprobación por parte del cabildo tizimileño, de la donación de los terrenos, donde están las viviendas del fraccionamiento Vivah, hubiera tenido otro desenlace de no haber presentado tintes de conspiración y fines políticos. La confirmación de lo anterior se refleja en la enorme cantidad de impactos radiofónicos en la radio Candela y en el canal 96 de Cablediversión de la sesión de cabildo, en donde con la participación de vecinos del fraccionamiento Viva, se trata de exhibir a los regidores de oposición.
Si la intención del presidente municipal era informar a la ciudadanía de la reunión de cabildo hubiera bastado con utilizar su noticiario “Buenas Noticias” que se transmite varias veces a la semana. Realizar una campaña en los medios de linchamiento político a cuatro de sus compañeros regidores, así sean de oposición, hará de ahora en adelante casi imposible obtener la mayoría calificada y la toma de acuerdos.
Parece que no basta con tener preparación académica para gobernar. Ahora a diferencia de otras administraciones municipales tenemos entre los regidores a profesionistas, sin embargo no han demostrado el oficio político necesario para sacar los acuerdos que requiere el municipio.
Es obligación del cabildo en pleno aprobar la donación de los terrenos al cien por ciento de los predios del Fraccionamiento Vivah, y dar cumplimiento a los convenios y compromisos contraídos con los propietarios de las viviendas. Los vecinos deben pagar por la escrituración de sus predios. Si algún regidor desea donar su salario de un mes para éste u otro fin debe de hacerlo de manera personal y no como acuerdo de cabildo.
La directiva de Cable Diversión sin duda tendrá su parte de responsabilidad ante la opinión pública y los socios, por la difusión de la reunión del cabildo, pues acrecienta el clima de enfrentamiento y división en nuestra sociedad y en nada contribuye a la concordia y los consensos. El canal 96 debe orientar su programación a la información sin editorializar, a la difusión cultural y al sano esparcimiento.
perifonear.
Transmitir por medio del teléfono sin hilos una pieza de música, un discurso o una noticia en condiciones determinadas y a hora fija.
Coacción
Fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo.
Arcaísmo.
Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anticuados en relación con un momento determinado. Imitación de las cosas de la antigüedad.
Denuesto.
Injuria grave de palabra o por escrito.
Transgredir.
Quebrantar, violar un precepto, ley o estatuto.
Recriminar.
Reprender, censurar a alguien su comportamiento, echarle en cara su conducta.
Perverso, sa.
Que corrompe las costumbres o el orden y estado habitual de las cosas.
Acrecentar.
Aumentar. mejorar, enriquecer, enaltecer.
Concordia.
Conformidad, unión. Ajuste o convenio entre personas que contienden o litigan.
Consenso.
Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos.
Esparcimiento.
Conjunto de actividades con que se llena el tiempo libre.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
No hay comentarios:
Publicar un comentario