¿A poco no?
Y no es para menos, son miles de millones de pesos lo que televisa y tv azteca dejaron de ganar por concepto de propaganda política electoral. No se olvida la “guerra sucia” desencadenada desde los círculos del poder en contra de Andrés Manuel López Obrador candidato de la coalición PRD-PT-CONVERGENCIA de la “coalición por el bien de todos” en la campaña presidencial de 2006. Los anuncios en los que se le declaraba a “López Obrador, un peligro para México” se transmitieron de manera flagrante e ilegal ante un IFE espectador y pasivo. Un IFE que no detuvo de manera inmediata su transmisión ni aplicó sanción a sus promotores, poniendo en entredicho su imparcialidad e independencia como árbitro de la contienda.
Hoy (16 de abril de 2009) cuestiona Joaquín López Dóriga la reforma electoral en su columna “En privado” publicada en el periódico Milenio. Dice que la reforma electoral ha comenzado a hacer agua y que los mismos diputados que “redujeron la libertad de expresión a sus intereses y resentimientos, son los primeros en denunciar”. Habla en su columna que fue “venganza y ajuste de cuentas, los legisladores aplicaron la mordaza a los medios electrónicos para blindar a los políticos y partidos del escrutinio y crítica de la sociedad”.
Hace mención de que los partidos políticos, se dicen ahora en declaraciones a los medios, lo que antes se decían en anuncios pagados en la televisión y radio. Lo anterior por las declaraciones del presidente nacional del PAN criticando al PRI por su pasado y ligándolo al narcotráfico, como una manera de subir en las preferencias electorales. Por su parte el PRI reacciona y hace lo suyo también.
Si señor López Dóriga, pero ahora no le cuesta al pueblo, ni se dilapida el presupuesto público en beneficio de las televisoras como en el 2006. No se compra impunidad ni se venden favores. No son las grandes empresas las que costean y atacan a los candidatos y partidos que sean ajenos o contrarios a sus intereses. Mire que hablar el señor de que los diputados y senadores solo vieron por sus intereses ¿Y las televisoras que hacen?
Porque no se coartó la libertad de expresión del ciudadano común, que no tiene para pagar medio millón de pesos por 20 segundos de un anuncio en la televisión. Por el contrario los medios alternativos de comunicación en internet están al alcance del ciudadano común y permiten la interactividad que no proporciona la televisión y de manera gratuita. Solo basta entrar a los miles de blogs que existen en la red, que mantienen actualizados ciudadanos comunes, preocupados por los problemas de la sociedad, el arte, la cultura, o cualquier tema de su interés. Son ya cientos las radios alternativas en internet que sin tener locutores profesionales, mantienen informada a la ciudadanía de lo que acontece en su medio. Estos medios alternativos se han socializado al grado de empezar a preocupar a los grandes medios de comunicación.
Los medios alternativos de comunicación son un espacio conquistado por los ciudadanos, y a estos si los vamos a defender con todo, para que no se les limite, censure, o grave. Por el contrario nuestro reto es el fomento de muchos más y el dominio y manejo por el ciudadano común.
La interactividad de las salas de conversación (Chat), los foros de discusión, el correo electrónico, los blogs, los portales de videos y música, y todas las opciones que brinda la red, a nivel nacional y por todos los rincones del país, sin duda van dejando atrás, el monopolio de la información, quitándole el predominio a los medios, del llamado cuarto poder.